Ya sea para iniciar una nueva empresa o hacer crecer la que ya tienes, necesitas tener un plan de negocios que será la forma en que definas la manera en que creas, entregas y capturas valor.
Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas.
1. Descripción del negocio
Se específico en si vas a vender productos tangibles, intangibles o si vas a ofrecer servicios. En este punto también incluye cómo te constituyes: empresa, por honorarios, persona moral, con fines de lucro o sin fines de lucro, ¡y no olvides la selección del personal!
2. Necesidades y objetivos
Define la necesidad o el problema que tu negocio pretende resolver, pero sobre todo resume: el producto o servicio y sus ventajas, la oportunidad en el mercado, el equipo de gestión, la trayectoria hasta la fecha, las proyecciones financieras, las necesidades de financiación y la rentabilidad esperada.
3. Mercado potencial
¿Cuál es el perfil del cliente al que quieres venderle? Si es persona moral segmenta plaza, giro y número de empleados. Si es persona física piensa en su edad, sexo, estado civil, actividad, nivel socioeconómico y pasatiempos.
4. ¿Por qué tu negocio es único?
Hacer un plan de negocio supone examinar las fortalezas y debilidades de tu competencia, para después justificar por qué tu negocio es único. Debes distinguirte de la multitud para aumentar la oportunidad de éxito.
5. Fuentes de ingreso
En este punto traduce todo lo que has dicho en números. Es decir, analiza las previsiones financieras de tu negocio incluyendo estructura de precios, costos, márgenes y gastos.
6. Metas financieras
Las metas tienen que cumplir con cuatro condiciones: específicas, medibles, alcanzables y compatibles.
7. Plan para afrontar ganancias y pérdidas
Si atraviesas por un mal momento y no tienes un plan, tu negocio podría hundirse de repente. Si recibes, en cambio, un éxito inesperado tus metas podrían cambiar y necesitarás un nuevo plan de negocio.
8. Planeación de gastos en Tecnología
Actualmente estamos en la era de la tecnología la cual es ya necesaria e indispensable para el ámbito laboral, desistir de ella podría traer repercusiones negativas hacia el crecimiento exitoso de tu negocio, también debes tomar en cuenta que la sociedad de hoy en día donde se encuentras tus posibles clientes viven con la influencia de esta misma. La tecnología no es un gasto, la adecuada inversión tecnológica ya sea física o digital, partiendo de un proceso de planeación sobre en qué invertir y cómo invertir, puede realmente posicionar a la inversión en tecnología en una catapulta para el negocio.
¿Por dónde empezar? Hay una tendencia básica y la más efectiva para iniciar con el pie derecho: INTERNET.
Te sugerimos el servicio profesional para crecer en internet con tu Sitio Web o Tienda Online, seguridad, calidad y confianza, patrocinador oficial de Workcen™. UppLine México®, empresa de Tecnología #1 en México, servicios digitales y publicitarios para emprendedores y empresarios, (precio especial a socios).
9. Plan de marketing
Otro herramienta fundamental para el crecimiento de tu empresa es la publicidad “cómo te ves es lo que proyectas”, para crecer y generar clientes y ventas necesitas que te conozcan y se familiaricen con tu negocio, servicios o productos, si quieres mayor efectividad en atraer clientes tienes que tener una publicidad profesional y efectiva para captar la atención del público, para crecer tu negocio necesitas que te volteen a ver.
Destina el 5% de tus ventas para invertir en publicidad y promoción, pero mide desde el inicio con métricas que te indiquen si el camino es el correcto o estructurarlo para que sea más efectivo.
Te invitamos a participar en nuestros cursos y conferencias donde te asesoraremos de los procesos legales, administrativos y digitales que necesitas saber para emprender correctamente, ¡Te deseamos mucho éxito!. En WORKCEN™ te ayudamos a lograrlo mental y prácticamente, paso a paso de la mano contigo al ¡Éxito!.