Hay una serie de errores que se cometen a la hora de vender. Estos errores son muy sutiles y nos tienen anclados en la mediocridad, impidiendo que alcancemos nuestros objetivos.
Si quieres ventas preocúpate menos por vender y mas por ofrecer valor, en tu contenido, en tus redes, en tu servicio, en tu producto, las ventas son un resultado, NO un FIN.
1.- No Planificar
En ventas, es fundamental planificarse y no dejar nada al azar, por muchos años que lleves en el negocio. La mayoría de los vendedores cree que tiene un super poder llamado “improvisación” que les ayuda cuando se va a vender ya que como algunos llevaban muchos años vendiendo y tienen la experiencia y piensan que lo tienen todo controlado pero….la realidad es que ayuda bastante poco y al contrario puede perjudicar confiarse por ello.
Ademas de adquirir el habito de planificar debemos hacerlo bien. Existe un principio llamado el principio 80/20 de Pareto. Este principio nos puede ayudar mucho, dice que (el 20% de las actividades diaria que realizamos, genera el 80% de nuestros resultados). Por tanto hay que saber qué actividades son realmente importantes y enfocarse en ellas para ser mas productivos.Las actividades que debemos poner nuestra atención y son las más importantes son presentar nuevos productos, ampliar gama a clientes y realizar prospecciones.
2.- No preguntar las necesidades del cliente
Cuando estamos delante de un cliente usualmente se comenzaba la presentación sin saber previamente si el producto puede ayudar a solucionar algún problema que tenga el cliente y después de terminar y perder el tiempo, el cliente puede decirnos “yo no lo utilizo o gasto tu producto o servicio”.
Para no causar una mala impresión con el cliente, lo primero antes de vender tenemos que preguntar y conocer las necesidades del cliente y así saber como nuestro producto soluciona esta necesidad.
Sabiendo esto, puedes empezar tu presentación enfocándote en los beneficios que soluciona dicha necesidad. Para saber las necesidades de tu cliente debes interesarte en conocer primero al cliente y preguntar.
3.-Vender características y no beneficios
Cuando se quiere vender la mayoría de las veces sólo se enfocan en las maravillosas características de el producto o servicio y se olvidan explicar como esas características pueden solucionar algún problema que ya conozcan que tenga el cliente.
El cliente solo le importa el beneficio que le puedas aportar con las características del producto. Cuando le presentas un producto ,solo con las características, el cliente piensa “Bueno, y ¿ a mi que?…” porque no termina de ver el beneficio que le aportas.
4. Hablar demasiado y no escuchar
La mayoría para vender piensa que cuanto más hable a un cliente, más probabilidad de vender se tiene y no se dan cuenta que el hablar demasiado disparaba las alarmas de desconfianza del cliente y por consiguiente no van comprar.
El hacer preguntas y luego poner los 5 sentidos en escuchar y poner atención activamente hará que descubras las necesidades y objeciones reales del cliente. Esto te permitirá conocer el camino para cerrar la venta.
5. No interpretes personal el rechazo
Cuando un cliente no compra o dice “NO“, se puede frustrar y hacer un drama personal, tienen que darse cuenta que no te lo dicen a ti como persona sino a tu propuesta comercial.
El rechazo no hay que llevárselo a lo personal aunque a veces te traten mal. Este rechazo mal gestionado es la consecuencia número uno del abandono en ventas.
Cuando te rechacen piensa esto “no le ha interesado mi propuesta por alguna razón, pero seguro que al siguiente cliente si le interesará” y continuas por otro cliente.
Te invitamos a participar en nuestros cursos y conferencias donde te asesoraremos para que aprendas el arte de vender y los negocios, procesos legales, administrativos y digitales que necesitas saber para emprender correctamente, ¡Te deseamos mucho éxito!. En WORKCEN™ te ayudamos a lograrlo mental y prácticamente, paso a paso de la mano contigo al ¡Éxito!.